La Familia Como Unidad De Consumo


La Familia Biológica

Existen muchas definiciones de familia. La primera, y la mas empleada, es la definición biológica, la cual considera que la familia la cual considera que la familia es aquel “grupo de personas que están unidos por lazos de consanguineidad o de gran afinidad”. Así, la familia es la formada por padre, madre e hijos.
Dentro de la familia biológica pueden encontrarse dos variantes, la familia nuclear y la familia ampliada. La familia biológica nuclear es la familia básica, se conforma por un padre, una madre y los hijos de ambos.
La familia ampliada es la gran familia formada por los abuelos, hijos, nietos, bisnietos, etc; es decir, como todos aquellos que comúnmente se conocen como familiares. En general todo familiar desciende de una misma línea genealógica y se pueden representar a lo que se le llama árbol genealógico. En Latinoamérica, este tipo de familia está desapareciendo en la práctica, concentrándose en la familia nuclear  tal como ha sucedido desde hace ya bastante tiempo en la sociedad de mayor desarrollo económico. Po esta razón, ahora ya no son tan efectivas las campañas publicitarias como las que se veían hace unos años por ejemplo; mostrando un detergente que alcanzaba para todo un familión, (para una familia ampliada). Actualmente los productos y la publicidad se concentran el la familia nuclear como base del consumo.

La familia de afinidad

La definición de familia de afinidad aplica a todas aquellas personas que comparten lazos afectivos primarios, es decir, aquel de personas que por cercanía, por intimidad de vida en común, tienen una gran afinidad personal.
Se llama familia de afinidad aquellas personas que comparten gustos y costumbres comunes, además de lazos de afectos especiales, generalmente se debe al hecho de que se han creado juntos en un mismo hogar, que han vivido muy carcamente durante un largo periodo. Ejemplo puede decirse que forma parte de la familia aquel niño que se crio en una familia nuclear distinta a la suya y adquirió la formas y costumbres de aquellas. Debe remarcarse aquí que lo mas importante que la familia de afinidad, para efectos de marketing no es hecho de compartir lazos afectivos si no  haber aprendido una forma de comportamiento social especifico.

La familia-Hogar

Una tercera definición de familia utilizada como fines demográficos es la definición de la familia según el lugar de residencia. Se llama familia según este concepto, a aquel “grupo de personas que viven bajo un mismo techo”.
Esta es una definición sobre todo de tipo práctico, por lo cual es muy usada por la agencia de investigación de mercados.

La familia consumidora

Finalmente, en la definición de familia que tiene aplicación practica directa en las estrategias de mercadotecnia, es la de familia consumidora. Para marketing una familia, independientemente de los aspectos biológicos, sociales o lugar de residencia, es aquel, “grupo de personas que conviven  y comparten responsabilidades, gastos y actividades para satisfacer sus necesidades”.
Este sentido conformaría la familia todas aquellas personas que comparten sus ingresos y que por lo tanto comparten también sus gastos.
Aun cuando se trate de dos hermanos casados viviendo cada una bajo el mismo techo para efectos para el comportamiento de  consumo, son dos familias. Varias familias bilógicas compartían los ingresos diariamente  los gastos y en general la mayoría de las actividades de subsistencias y satisfacciones de necesidades.la importancia de esta definición es que permite prevenir el tipo de consumo de los individuos. La definición de familia, como unidad de consumo considera, por un lado los aspectos de comportamiento resultantes de la vida en común(gusto y costumbres diferentes) y por otro, las variantes obtenidas por las economías de escalas del consumo.

El ciclo de vida de las familias


Ahora bien si los datos mostrados pueden proporcionar una idea del tamaño y capacidad del consumo de las familias, sin embargo, resultan ser sumamente limitados en cuanto a proyecciones que se puedan hacer de ellos.
En efecto es bien sabido que el consumo depende bastante más  de la situación o de la etapa en la vida de la familia que de la composición de la misma. En otras palabras, una familia conformada por padre, madre y tres hijos pueden ser completamente distintos a otra de la misma estructura, si en la primera los 3 hijos son pequeños, mientras que en la segunda los hijos son adolecentes.
Por esto es mejor utilizar una categoría adicional a la del número de miembros para clasificar a las familias. Una de estas categorías es la que se llama ciclo de vida de la familia.
Ciclo de vida de las familias es una categoría utilizada con frecuencia en los países desarrollados y muy poca frecuencia en América latina.
En los países desarrollados se plantea la existencia de un proceso que va desde el momento en que las personas contrae matrimonia y se independizan hasta el de la jubilación en el trabajo y la desaparición de los miembros.

Las estepas clásicas señaladas por Wells & Gubar  son:

-          1. Jóvenes solteros
-         2.  Pareja jóvenes sin hijos
-         3.  Familia completa  I
-         4.  Familia completa II
-         5.    Casa vacía
-         6.    Sobrevivientes solitarios


Los cambios de estructura de la familia

Para terminar con este capítulo, debe mencionarse que si bien la estructura de la familia latinoamericana ha sido siempre estable, poco a poco se está produciendo cambios en ella, cambios que afectan fuertemente la manera de consumo familiar de modo fundamental una consecuencia de diversas transformaciones  sociales.
Primeramente el gran aumento de la taza de divorcios en Latinoamérica, esto tiene como resultado la aparición de muchas familias mono-parentales las cuales constituyen un elemento totalmente distinto de consumo a tradicional familia, dado que el divorcio trae con sigo una fuerte disminución de los ingresos de la persona.
Sin pasar necesariamente por el divorcio otro cambio importante es incremento de mujeres que acceden al mercado laboral, lo cual no solo aumenta en ingreso familiar, sino que cambia totalmente el consumo y la disponibilidad del dinero de la mujer.
Mujeres que trabajan fuera del hogar gastan mucho más en su arreglo personal y contra lo esperado deciden  proporcionalmente menos como respecto a los aspectos cotidianos que las amas de casa tradicionales.
Evidentemente, los cambios no son comunes en todos los grupos y clases sociales latinoamericanos, si no que varían de gran manera en función de las especialidades de cada sociedad lo que si es común a todos estos países es la tendencia hacia cambios muy rápidos  hacia la estructura y la función de la familia latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario